Blog de Pedro Colmenero

Profesor de Geografía e Historia, IES Tierrablanca, La Zarza (Badajoz)

60º aniversario de la creación de la nueva China

Publicado por pedrocolmenero en septiembre 20, 2009

Mao Zedong proclamando la creación de la R.P. de China el 1 de octubre de 1949 en la Plaza de Tiananmen (Wikipedia)

Mao Zedong proclamando la creación de la R.P. de China el 1 de octubre de 1949 en la Plaza de Tian'anmen (Wikipedia)

La Guerra Civil China duró desde abril de 1927 hasta mayo de 1950. Esta guerra, que enfrentó al Kuomintang (Partido Nacionalista Chino o KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh), desembocó en la fundación de lo que los chinos llaman la Nueva China. Desde este modo, Mao Tse Tung (Mao Zedong, según el actual sistema de transcripción) proclamó el 1 de octubre de 1949 la creación de la República Popular China.

La guerra acabaría realmente en 1950, quedando la China continental y otras islas bajo el mando de los comunistas. Únicamente la isla de Taiwan escapó a este control sirviendo a los nacionalistas chinos como refugio hasta el día de hoy. Consecuencia de esto, existen dos Chinas, la República Popular China y la República de China (capital Taipei) que es lo que los comunistas no pudieron conquistar durante la guerra civil y quedó como resto de la antigua república nacionalista que destronó al último emperador Pǔyí.

Lo que ha ocurrido desde ese momento hasta el día de hoy es la historia que involucra a una quinta parte de la humanidad. En 1950 China tenía 552 millones de habitantes, ahora, unos 1.300. Ha pasado a tener un PIB en 1952 de 6.753 millones de euros a 3 billones de euros en 2008.

Vista del edificio Jinmao de Shanghái desde el World Financial Center, situados ambos en el barrio financiero de la ciudad. El WFC es el edificio más alto de China y segundo del mundo.

Vista del edificio Jinmao de Shanghái desde el World Financial Center, situados ambos en el barrio financiero de la ciudad. El WFC es el edificio más alto de China y segundo del mundo.

Su economía actual permite alimentar la quinta parte de la población del planeta, cosa que no consiguió en las décedas inmediatas a la revolución cuando, mediante diferentes ensayos económicos, llegaron a morir más de 40 millones de personas por hambre. Claro que, su sistema económico actual para nada tiene que ver con los diseños de Mao.

Desde 1978, cuando tuvo lugar el XI Congreso del PCCh, el nuevo líder chino Den Xiaoping se propuso realizar una serie de reformas económicas orientadas hacía el paulatino establecimiento de mecanismos de la economía de mercado bajo la supervisión estatal. De este modo, el sistema de comunas fue desmantelado progresivamente y los campesinos empezaron a tener más libertad para administrar las tierras que cultivaban y vender sus productos en los mercados. Mientras tanto, la economía china se abría al exterior. Lo que Den Xiaping se propuso fue avanzar en lo que llamó las cuatro modernizaciones (de la economía, la agricultura, el desarrollo científico y tecnológico y la defensa nacional). Desde entonces el desarrollo económico de China ha sido asombroso con un paréntesis (el aislamiento internacional provocado por la represión en la Plaza de Tian’anmen en 1989) y con dos objeciones (las desigualdades entre campo-ciudad y pobres-ricos que están apareciencido, y el coste ecológico de este desenfreno industrial).

El próximo 1 de octubre se celebrará por todo lo alto el 60º aniversario de la victoria de las tropas comunistas en la guerra civil de China. De la China de Mao a la China del actual presidente Hu Jintao hay todo un mundo. Como se suele decir: si Mao levantara la cabeza… desde luego, vería un país irreconocible.

Para terminar este post, me remito directamente a la Wikipedia donde rubrica la Historia de la R.P. China de este modo:

A principio del siglo XXI, se confirmó el relevo generacional en la cúpula de poder de la República Popular China. Entre los años 2002 y 2004, Jiang Zemin fue reemplazado en todos sus cargos por su sucesor Hu Jintao, el actual presidente de la República Popular China, que ha consolidado así su posición como máximo líder chino. Hu, al igual que el actual primer ministro Wen Jiabao, pertenece a la cuarta generación de líderes comunistas chinos. Bajo su liderazgo, la economía china ha continuado su expansión. El producto interior bruto, excluyendo a Hong Kong y Macao, ha rebasado en los últimos años a potencias económicas como Italia, Francia y el Reino Unido, lo cual ha convertido a la República Popular China en la cuarta mayor economía del mundo tras Estados Unidos, Japón y Alemania. Durante el mes de marzo de 2006, se anunció que las reservas de divisas extranjeras de la República Popular, incluso descontando a Hong Kong y Macao, se habían convertido ya en las más grandes del mundo por delante de las de Japón.

About these ads

2 comentarios hacia “60º aniversario de la creación de la nueva China”

  1. Mª Ángeles Moreno escribió

    Hola Pedro, soy Mª Ángeles la hermana de Antonio, me alegra ver que tienes un blog tan interesante..voy a incluirlo en mis visitas. Por cierto, ¿la foto de la torre de China es tuya?
    Saludos

    • pedrocolmenero escribió

      Hola, Mª Ángeles… ¡Qué sorpresa!

      Gracias por tu halago y por tu interés.

      Pues sí, la foto de la Torre Jinmao la hice yo este verano. Es lo que tiene tener tantas vacaciones ;)

      Saludos y a ver si nos vemos pronto.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: