Blog de Pedro Colmenero

Profesor de Geografía e Historia, IES Tierrablanca, La Zarza (Badajoz)

De cómo algunos países estuvieron divididos durante la guerra fría

Publicado por pedrocolmenero en octubre 16, 2009

Desde finales de la IIª Guerra Mundial hasta la desaparición de una de las superpotencias, la UR.S.S., la división del mundo en dos bloques afectó a la soberanía de algunos estados. De este modo, algunas naciones estuvieron divididas durante el tiempo que duró la Guerra Fría entre un estado pro-occidental capitalista y otro pro-soviético comunista, y estos estados fueron:

  • República Árabe de Yemen / República Democrática Popular del Yemen
Bandera de Yemen del Norte

Bandera de Yemen del Norte

Tras su independencia en 1945 de Gran Bretaña, Yemen se convierte en república en 1962,

Bandera de Yemen del Sur

Bandera de Yemen del Sur

destronando a su último rey. Con la proclamación de la república la inestabilidad se hace más grave produciéndose diversos enfrentamientos internos que desembocan en la división de la república en la Rep. Árabe de Yemen o Yemen del Norte (capital en Saná), de orientación prooccidental, y en la Rep. Democrática Popular del Yemen o Yemen del Sur de orientación marxista (capital en Adén).

Aunque en la década de 1970 se producen varios enfrentamientos entre los dos estados, se llega finalmente a un proyecto de Constitución para un Estado reunificado. La plasmación de este acuerdo llega el 22 de mayo de 1990, cuando ambas repúblicas se unen en una, la República de Yemen.

  • Republica de Vietnam / República Democrática de Vietnam
Bandera de Vietnam del Sur

Bandera de Vietnam del Sur

Bandera de Vietnam del Norte

Bandera de Vietnam del Norte

Vietnam nació como estado independiente el 2 de septiembre de 1945. En 1954 Vietnam fue dividida en dos, una república socialista (República Democrática de Vietnam o Vietnam del Norte, con capital en Hanoi) y una capitalista (República de Vietnam o Vietnam del Sur, con capital en Saigón), siendo reconocida la independencia de ambas. Los franceses se habían retirado de Vietnam pero durante las elecciones, Estados Unidos decidió intervernir a favor del gobierno de Vietnam del Sur para frenar el avance de la influencia comunista, inspirada por la U.R.S.S., de Vietnam del Norte, inciándose la conocida Guerra de Vietnam.

Tras la retirada estadounidense de esta guerra en 1973, la ayuda económica que estos prestaron se redujo facilitanto que, finalmente, Vietnam del Norte conquistara, con ayuda en este momento de la República Popular China, Vietnam del Sur, el 2 de julio de 1976, siendo esta la unificación hasta el día de hoy de ambos estados.

  • República de Corea / República Popular Democrática de Corea
Bandera de Corea del Sur

Bandera de Corea del Sur

Bandera de Corea del Norte

Bandera de Corea del Norte

La división de la península de Corea ocurrió de hecho en el momento de la capitulación japonesa que puso fin a la IIª Guerra Mundial en 1945. Tras este momento, las fuerzas soviéticas entraron por Manchuria a Corea del Norte y ocupando las antiguas provincias japonesas. De este modo, y bajo la atentísima vigilancia de los EE.UU. que temía la caída de Corea bajo la órbita soviética se celebraron una elecciones en el Sur de Corea (República de Corea con capital en Seúl) en mayo de 1948. Los nuevos electos procedieron a la redacción de una nueva constitución y establecieron la República de Corea en el sur (paralelo 38º). El norte se convirtió en la República Popular Democrática de Corea bajo el mandato de Kim Il Sung y con capital en Pyongyang.

Sin embargo, Corea del Norte no aceptó de buen grado la buena situación procediendo en 1950 a la invasión de Corea del Sur. La Guerra de Corea se prolongó durante tres años enfrentando, no sólo a las dos Coreas, sino también a una coalición internacional auspiciada por la O.N.U. y liderada por los Estados Unidos frente a tropas de la R. P. China y la ayuda técnica de la U.R.S.S.  La guerra no sirvió para nada ya que la tropas terminaron en el mismo punto donde comenzó la guerra, dándose además el hecho de que no existe tratado de paz. Sólo un alto el fuego mantiene el cese de las hostilidades, con lo que, técnicamente, ambos estados continúan en guerra; de hecho, son numerosos los incidentes fronterizos que todavía se producen en la zona.

Estos dos países mantienen en la actualidad una organización completamente independientemente, habiendo adoptado diferentes instituciones. El norte siguió el modelo soviético socialista y la revolución china para abolir la propiedad privada. El sur mantuvo un sistema de propiedad privada y con un gobierno no siempre democrático.

  • República Federal de Alemania / República Democrática de Alemania
Bandera de Alemania provisional durante su ocupación por las tropas aliadas hasta la creación de la R.F. de Alemania y la R.D. de Alemania

Bandera de Alemania provisional durante su ocupación por las tropas aliadas hasta la creación de la R.F. de Alemania y la R.D. de Alemania

Esta historia es más conocida por todos. Tras la finalización de la IIª Guerra Mundial se procedió a la división de Alemania en 4 zonas de ocupación según lo acordado entre los vencedores en la Conferencia de Potsdam. Las tres zonas de los gobiernos con economías de mercado y sistemas políticos democráticos unieron sus zonas, quedando enfrentadas a la zona soviética. Ésta fue encenrrándose progresivamente más sobre sí misma quedando cada vez más aislada de su hermana occidental y más orientada hacia la Europa el Este (dentro del Telón de Acero). Comprendiendo los aliados que la Unión Soviética no cedería la parte de Alemania que le correspondía en la Conferencia de Potsdam, aceptaron en proclamara la creación de la República Federal de Alemania (con capital en Bonn) y su nueva constitución.

Como respuesta y en ese mismo año, los soviéticos y alemanes del Este acordaron crear la República Democrática de Alemania, con capital en Berlín oriental, como estado marxista con una autonomía y soberanía muy discutibles. La U.R.S.S. siempre controló a la R. D. de Alemania, y solamente con la agonía y caída del régimen soviético fue posible, primero la caída del Muro de Berlín y, en segundo lugar, la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990.

Y, aunque no tiene un origen directo en la Guerra Fría, sí que se consolida su división con ésta:

  • República de China / República Popular China

La proclamación de la República Popular China (capital en Pekín) en 1949, significaba la proclamación de un nuevo estado pero sólo en la zona que el ejército popular pudo controlar y esto no fue toda la China. La isla de Formosa o Taiwán no cayó quedó bajo el poder de Mao, recibiendo inmediatamente la ayuda de los Estados Unidos, que andaban por allí tras la derrota de Japón en la IIª Guerra Mundial cuatro años antes. De este modo existen dos chinas, la R.P. China y la República de China, China Nacionalista o Taiwán (con capital en Taipei), de la que la China comunista dice que es una provincia rebelde de la que espera su reintegración a la nación china.

About these ads

2 comentarios hacia “De cómo algunos países estuvieron divididos durante la guerra fría”

  1. aldo escribió

    con esta informacio quede exento en historia gracias

  2. [...] interior y exterior de otros tiempos. Última frontera de la Guerra Fría. Como dije en un post anterior dedicado a explicar cómo algunos países estuvieron dividos durante la Guerra Fría, explicaba las [...]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: