Blog de Pedro Colmenero

Profesor de Geografía e Historia, IES Tierrablanca, La Zarza (Badajoz)

Elecciones en Estados Unidos

Posted by pedrocolmenero en octubre 31, 2008

Estados Unidos se rige por un gobierno federal que, a nivel nacional, el jefe de estado, el Presidente de los Estados Unidos es electo indirectamente por el pueblo, a través de electores de un Colegio Electoral. Es decir, lo que eligen los ciudadanos mayores de 18 años son a unos electores, y serán éstos quienes elijan a su vez al Presidente. Así de claro se encuentra en la Wikipedia:

En las elecciones presidenciales se elige al Presidente y Vice Presidente. La elección es por sufragio indirecto.El ganador se determina por los votos de los electores del Colegio Electoral de Estados Unidos. (…) Los electores típicamente hacen una promesa de antemano de votar por el candidato de su partido (cuyo nombre usualmente aparece en la papeleta, en lugar del de los electores). El ganador de las elecciones es el candidato que obtenga al menos 270 votos de Colegio Electoral. Es posible que un candidato gane el voto electoral y pierda el voto popular (a nivel nacional).

Los votos de Colegios Electorales son ejercidos en cada estado por un grupo de electores, cada elector tiene un voto de colegio electoral. Hoy en día, con los electores comprometidos a votar por un candidato con anterioridad, aquellos electores que voten en contra del voto popular de su estada son llamados “electores deshonestos”, pero esto es muy raro que suceda. Las leyes estatales regulan cómo los estados escogen los votos de los colegios electorales. En todos los estados a excepción de Maine y Nebraska, el candidato que gane la mayoría de los votos recibe todos los votos electorales del estado.

El Colegio Electoral ha sido muy criticado por varias razones. Ha sido criticado por ser anti-democrático por definición, ya que a través de él el Presidente es elegido indirectamente en lugar de por un sistema electoral directo. Otra crítica es que crea desigualdad entre los votantes en diferentes estados (…). Usualmente, sólo los votantes en estados decisivos determinan el resultado de las elecciones, y por esto se reclama que la gran mayoría de los estadounidenses, que no viven en estados competitivos, son ignorados por las campañas electorales. Si el sistema de Colegio Electoral fuera eliminado y todo el país fuera tratado como un sólo distrito para las elecciones presidenciales, entonces los resultados no dependerían de los estados cruciales. Este sistema también crea desigualdaden el sentido que las poblaciones de estamos muy pequeños, que tiene un mínimo de 3 votos de Colegio Electoral (CE), están sobrerepresentadas en comparación con los votantes de estados más grandes. Por ejemplo, Wyoming tiene una población de 493.782 habitantes y 3 votos de CE, 164.594 habitantes por voto de CE. California tiene una población de 33.871.648 habitantes y 55 votos de CE, 615.848 habitantes por voto de CE. El Colegio Electoral requeriría una enmienda a la Constitución de Estados Unidos para ser abolido, y dado que tres-cuartos de las legislaciones de estado serían requeridas para ratificar una enmienda que redistribuiría efectivamente el poder de votación de muchos estados pequeños a pocos estados grandes, se piensa que tal enmienda no sería aprobada.

Se puede decir que es un sistema electoral complicado y único en el mundo. Por otro lado, además de lo diferente que es respecto a Europa la elección de cada candidato por cada partido, hay que señalar que, hasta 1804, el que quedaba segundo en la elección presidencial, era nombrado Vicepresidente.

Otra cuestión extraña es la fecha de celebración de las elecciones. Según la tradición éstas se celebran el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre cada cuatro años. La toma de posesión tendrá lugar en Washington el 20 de enero de 2009.

Si ningún candidato presidencial obtuviera una mayoría de votos del Colegio Electoral, el presidente sería elegido por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que votaría por Estados, y a cada Estado le correspondería un voto. Asimismo, si no se produjera mayoría en votos para el cargo de vicepresidente, el Senado de los Estados Unidos sería el encargado de elegirlo, votando mediante cédulas.

Los candidatos que conocemos que se van a disputar la presidencia son dos, cada uno perteneciente a un partido distinto.

Barack Obama

Barack Obama

Por el Partido Demócrata fueron nueve los candidatos iniciales a las elecciones presidenciales. Como obviamente sólo puede presentarse uno, se inició un proceso de elecciones primarias para que el partido decidiera cuál sería su candidato final a la Casa Blanca. De este modo, tras los resultados que cada uno fue obteniendo en estas primarias, cada candidato fue tomando la decisión de retirarse, tal y como ocurrió con Joe Biden, John Edwars o Hillary Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton. Finalmente, dado el resultado de estas elecciones primarias realizadas en todos los estados de la unión, el Partido Demócrata designó en su Convención que su candidato a las elecciones presidenciales de 2008 sería Barack Obama, quien a su vez comunicó que el candidato a la vicepresidencia sería John Biden. Curiosamente, al contraro de lo que es habitual en España, el máximo dirigente del partido, que se llama Howard Dean no se presenta a la candidatura presidencial. Presidentes célebres que han pertenecido a este partido han sido Woodrow Wilson, Franklyn D. Roosevelt,  John F. Kennedy o Bill Clinton.

John McCain

John McCain

En el otro lado se encuentra el Partido Republicano, cuyo candidato presidencial es John McCain también tuvo que iniciar un proceso de primaras para determinar cuál de sus doce precandidatos sería el que finalmente competiría por la Casa Blanca. La competencia fue dura ya que, entre los precandidatos se encontraba el ex alcalde de Nueva York, Rudof Giulanni. Como es tradición en los partidos estadounidenses, John McCain no fue oficialmente proclamado candidato a la presidencia hasta la convención republicada. Para entonces McCain eligió a la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin como su acompañante a la Casa Blanca como vicepresidenta. Decir que el actual presidente, George W. Bush, es de este partido que, en el aspecto ideológico, se encuentra más a la derecha que el Partido Demócrata. Igual que en el caso anterior, el candidato final no es el presidente del partido. Presidentes históricos que pertenecieron a este partido fueron Dwight D. Eisenhower, Richard Nixon, Ronald Reagan o el padre del actual presidente George H. Bush.

¿Y son éstos los únicos candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos? ¿No hay más partidos? ¿No hay más candidatos? Por supuesto que sí. Concretamente a estas elecciones se presentan, además, diez partidos más una candidatura independiente. Así existen el Partido Libertario que presenta a Bob Barr como candidato a la presidencia; el Partido de la Constitución con Chuck Baldwin; el Partido Verde con Cynthia McKinney; el Partido Independiente con Alan Keyes; el Partido de la Prohibición con Charles Jay; el Partido Reformado con Gene Amondson; el Partido Socialista con Brian Moore; el Partido Socialista de los Trabajadores con Roger Calero; el Partido por el Socialismo y la Liberación con Gloria La Riva y la candidatura independiente de Ralph Nader. El último candidato independiente que obtuvo un apoyo importante fue Ross Perot que llegó a conseguir el 19% de los votos aunque no ganó en ningún estado, con lo que no obtuvo ningún elector en el Colegio de Electores.

Estaremos atentos al resultado…

4 comentarios to “Elecciones en Estados Unidos”

  1. Anónimo said

    quiero saber cuales fueron los candidatos

  2. Iván Díaz de León said

    Un saludo y una duda, ¿Quién o que órgano regula las elecciones en Estados Unidos? se de antemano que en México es el IFE, pero en Estados Unidos ¿existe un órgano así?, de antemano agradezco su respuesta y espero poder estar en comunicación, la respuesta es para mi tesis.

  3. Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje en sobre el mismo tema en un portal dedicado a proveer información electoral y política en general, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: