Blog de Pedro Colmenero

Profesor de Geografía e Historia, IES Tierrablanca, La Zarza (Badajoz)

La polución en Madrid

Posted by pedrocolmenero en diciembre 22, 2008

He tenido la oportunidad por pasarme por Madrid durante las vacaciones de navidad y he podido presenciar lo que se conoce como “smog” y aquí os muestro un par de imágenes tomadas desde un autobús.

Smog sobre Madrid desde la entrada por la R5

Smog sobre Madrid desde la entrada por la R5

Nube de polución sobre Madrid

Nube de polución sobre Madrid

Para explicar el “smog” mejor me refiero a la Wikipedia donde se dice lo siguiente:

La contaminación atmosférica o el esmog (del acrónimo smog derivado de las palabras inglesas smoke -humo- y fog -niebla-) es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón), que provoca el estancamiento del aire y, por tanto, la permanencia de los contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad. Existen dos tipos de smog, a cuál más dañino:

El smog gris, smog sulfuroso, smog reductor, smog industrial y, más comúnmente lluvia ácida, fue muy típico en grandes urbes industriales (principalmente Londres), debido a la contaminación por óxidos de azufre procedentes de la combustión del carbón, que reacciona con el vapor de agua de la atmósfera, formando ácido sulfúrico (de ahí su última denominación citada), y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión. Origina una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas, la supervivencia de los vegetales y la conservación de edificios, estatuas y otros materiales, principalmente en las zonas urbanas.

El smog fotoquímico se dio por primera vez en Los Ángeles en 1943, cuando una combinación de óxidos de nitrógeno y COVs procedentes del escape de los vehículos reaccionaban, catalizados por la radiación solar, para formar ozono y PAN. A la vez se oscurecía la atmósfera, tiñendo sus capas bajas de un color pardo rojizo, cargado de componentes dañinos para todos los seres vivos y diversos materiales.Surge de las reacciones de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y oxígeno con la energía proveniente de la radiación solar ultravioleta.

El smog fotoquímico reduce la visibilidad, irritando los ojos y el aparato respiratorio. En zonas muy pobladas, el índice de mortalidad suele aumentar durante periodos de smog, sobre todo cuando una inversión térmica crea sobre la ciudad una cubierta (la llamada boina) que impide la disipación del smog. Éste se produce con más frecuencia en ciudades con costa o cercanas a ella, o en ciudades situadas en valles amplios, con zonas arbóreas abundantes. Su mayor incidencia se produce en las horas centrales del día, cuando la radiación solar es mayor, acelerando la producción de los contaminantes secundarios. Se ve favorecido por situaciones anticiclónicas, fuerte insolación y vientos débiles que dificultan la dispersión de los contaminantes.

3 comentarios to “La polución en Madrid”

  1. ¡Qué buena imagen! Aunque casi todos los alumnos saben de lo que se les habla cuando mencionamos la campana de contaminación sobre una gran urbe como Madrid, esta imagen es muy buena para echar mano de ella y despejar dudas… Más claro imposible.
    Eres bueno, muy bueno.

  2. vicentecamarasa said

    Hola, os he encontrado por casualidad, buscando unas fotos para mi blog.
    He estado viendo los vuestros y me parecen magníficos y se los recomendaré a mis alumnos y los vincularé en los blog que manejamos nosotros.
    Uno, muy pequeño aún, es de geografía para 1, 2 y 3ª
    http://vicentecamarasa.wordpress.com
    Otro, ya mucho m´´as desarrollado, lo utilizamos exclusivamente para arte desde 1º ESO pero enfocado especialmente para 4º ESO, 1º y 2º Bach
    http://sdelbiombo.blogia.com

    Vicente

  3. lourdes said

    Mi hija de cuatro años lleva un mes con bronquitis, mi madre de 65 tambien tiene asma, la polución se mastica y no se utilizael trasnporte público, cuando nos vamos a concienciar todos, cada vez me hablan más de chicas de 30 años que han perdido su bebe de seis u ocho meses de gestación….. y además no se fomenta las energías no contaminantes, Madrid no es bueno para la salud, que tenemos que hacer abandonar nuestros hogares? entre todos podemos concienciarnos, tenemos que limpiar Madrid de la polución y contaminación acústica, coches particulares y coches de policias y ambulancias, quiero vivir agusto, se puede?

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: