Blog de Pedro Colmenero

Profesor de Geografía e Historia, IES Tierrablanca, La Zarza (Badajoz)

Para esto ha quedado la Guerra Fría

Posted by pedrocolmenero en enero 25, 2009

Este verano tuve la oportunidad de visitar Berlin. A mi modo de ver lo que encontré fue una ciudad con cicatrices, rota en proceso todavía de recuperación de su pasado más reciente. Una ciudad que en un siglo perdió dos guerra mundiales, seriamente destruida en la finalización de la segunda y dividida en dos durante más de 40 años. De la división de Berlín en dos tenemos todos noticias, del mismo modo de la tensión de los dos bloques durante la llamada Guerra Fría. También sabemos de los esfuerzos por huir de muchos ciudadanos, no sólo del Berlín oriental sino de todo el bloque comunista. ¿Y qué ha quedado de todo aquello en Berlín? Aquí os muestro algunas fotografías que tomé:

Restos del muro de Berlin

Restos del muro de Berlín

Esto es lo poco que queda del muro de Berlín. Restos en plena calle, con paneles informativos a modo de atracción turística. Atravesando este muro murieron 192 personas, ahora ni se da cuenta uno cuando atraviesa. Apenas quedan marcas en el suelo renovado de Berlín, sólo unas líneas adoquinadas donde queda marcada su antigua ubicación, como se pueden ver en las siguientes fotografías:

Antiguo trazado marcado en el suelo del muro de Berlin

Antiguo trazado marcado en el suelo del muro de Berlín

Antiguo trazado marcado en el suelo del muro de Berlin

Antiguo trazado marcado en el suelo del muro de Berlín

Otro símbolo de la división de Berlín y de la Guerra Fría en general era el llamado Checkpoint Charlie. El Checkpoint Charlie es el más famoso de los pasos fronterizos del muro de Berlín hasta 1990. Sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA. Junto al antiguo puesto fronterizo hay un museo con el mismo nombre donde se exponen objetos relacionados con la división de Alemania y los intentos de huida de un lado al otro del telón de acero.

El Check Point Charlie con dos persona disfrazadas de soldados franceses y estadounidenses. Una foto con ellos cuesta 1 euro.

El Check Point Charlie con dos persona disfrazadas de soldados franceses y estadounidenses. Una foto con ellos cuesta 1 euro. Es la explotación turítistica de la Guerra Fría.

Museo del Check Point Charlie

Museo del Check Point Charlie

En cuanto a la explotación de lo que se podría denominar merchandising de la Guerra Fría os puedo mostrar varios ejemplos. En realidad ya habéis visto uno en la foto del Check Point Charlie, donde dos personas vestidas con uniformes de la época sirven de reclamo para que los turistas se hagan fotos con ellos al precio de 1 euro. También ocurre esto delante de la mismísima Puerta de Brandemburgo como podréis observar a continuación. Del mismo modo, todo tipo de objetos relacionados con los uniformes militares del momento se pueden adquirir en puestos callejeros. El caso que más me llamó la atención de todo este mercadeo es el de los sellos de visados, algo con lo que soñaron muchos habitantes de todo el bloque oriental y que ahora se encontraba ahí, por unos pocos euros, como simple  recuerdo turístico.

Venta de objetos militares y otros simbolos de la era comunista

Venta de objetos militares y otros símbolos de la era comunista

Fotografia entre solados estadounidenses y soviéticos por 1 euro.

Fotografíese delante de la Puerta de Brandemburgo entre solados estadounidenses y soviéticos por 1 euro.

Venta de sellos de visados.

Venta de sellos de visados.

2 comentarios to “Para esto ha quedado la Guerra Fría”

  1. mannen said

    vaya, no me imaginaba que existiera la prostitucion de la guerra fria
    gracias por las fotos

  2. César said

    Yo estuve en febrero pasado. Vi muchas cosas que aparecen en las fotos. Pero se necesitaría un mes en la ciudad para empezar a conocerla bien. A pesar de las nuevas construcciones, se nota que la ciudad ha sufrido mucho.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: