Blog de Pedro Colmenero

Profesor de Geografía e Historia, IES Tierrablanca, La Zarza (Badajoz)

Por sus luces los conoceréis

Posted by pedrocolmenero en marzo 15, 2009

La visión nocturna del planeta desde el espacio desvela la actividad humana con gran claridad.  Las grandes concentraciones de población se muestran al espacio como grandes zonas iluminadas en un entorno de oscuridad. No sólo las grandes zonas pobladas sino también las diferencias entre zonas desarrolladas y subdesarrolladas se pueden apreciar con estas imágenes. El diferente acceso a la energía y su transformación en luz artificial durante las noches se revelan ante nosotros.

Europa

Europa

Europa, el continente más pequeño pero más desarrollado, aparece iluminada en sus capitales, en sus redes de comunicaciones, las zonas industriales y las zonas costeras con actividad turística. La densidad decrece en Europa del Este. Solamente las zonas de montaña quedan a oscuras.

Estados Unidos

Estados Unidos

En Estados Unidos destacan las aglomeraciones de Boston-Washington, Chicago y Los Ángeles-San Francisco. En general se puede ver que la población se concentra en la mitad Este, ya que el otra mitad se encuenta con la dificultad de las Montañas Rocosas.

frica

África

África se encuentra casi en absoluta oscuridad. El río Nilo, algunas zonas de la costa mediterránea, el Golfo de Guinea y algunas ciudades de la República de Sudáfrica.

Extremo Oriente

Extremo Oriente

Japón aparece claramente delimitida, al igual que la costa occidental y meridional de China. Hacia el interior, la densidad de población disminuye hasta una oscuridad casi total en el Este de China, Mongolia y Rusia. Es curioso ver una zona completamente a oscuras entre Corea del Sur y China. Se trata de Corea del Norte, un país cuyo desrrollo difiere notablemente del de sus vecinos.

Sudamerica

Sudamérica

En el subcontinente sudamericano destaca la oscuridad selvática del amazónica. Ante tanto espacio vacio, las grandes ciudades aparecen como puntos de luz destacados.

India

India

El segundo país más poblado del mundo también destaca por su luz en la noche, especialmente si lo comparamos con su frontera Norte (Himalaya), Este (Pakistán) y Oeste (Bangladesh).

Oriente Medio

Oriente Medio

Grandes zonas a oscuras junto a potentes zonas iluminadas. Si fuera de día veríamos grandes zonas desérticas y núcleos urbanos e industriales muy pujantes actualmente gracias a la exportación de petróleo.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: