Blog de Pedro Colmenero

Profesor de Geografía e Historia, IES Tierrablanca, La Zarza (Badajoz)

El proyecto Chagan

Posted by pedrocolmenero en mayo 9, 2009

Hace ya unos cuantos de posts hice referencia al área de ensayos nucleares de los Estados Unidos en el desierto de Nevada. También del proyecto Sedan, consistente en la detonación de una bomba nuclear subterránea con el objetivo de probar la potencia de este tipo de explosivos en la construcción de infraestructuras. Evidentmente potencia había, pero de lo que se tenían que dar cuenta todavía es de los efectos secundarios sobre el terreno que dejan las explosiones nucleares.

En este post, y para equilibrar, voy a hablar del lado soviético. El lugar donde se produjeron la mayor parte de los ensayos nucleares militares en la URSS fue en la cercanías de Semipalatinsk ( o Semey) en Kazajstán. Y tan cerca, que Semipalatinsk ha sufrido los efectos medioambientales y de salud de tal prosperidad nuclear.

Situación de la ciudad de Semipalatinsk, el polígono de las prácticas nucleares y el cráter-lago Chagan

Situación de la ciudad de Semipalatinsk, el polígono de las prácticas nucleares y el cráter-lago Chagan

Un ejemplo, que es el que traigo aquí, es el del proyecto Chagan. Tal proyecto, mera copia del proyecto estadounidense Sedan, consistió en denotar un artefacto nuclear en el lecho de un río para crear un lago artificial y probar de este modo la eficacia las explosiones nucleares para fines pacíficos.

Explosión nuclear Chagan (Wikipedia)

Explosión nuclear Chagan (Wikipedia)

De este modo, se creó el lago Chagan creado por la prueba nuclear Chagan y que posee un volumen aproximado de 10,000,000 de metros cúbicos. Para el 2008, el área todavía presentaba rastros importantes de radioactivad, y por ello ha sido llamado Atomic Lake. La roca expuesta a la prueba se derritió, convirtiéndose en una sustancia vidriosa.

Vista del cráter de la explosión desde el satélite (Google Earth)

Vista del cráter de la explosión desde el satélite (Google Earth)

Gracias a Panoramio, incluido en el conocido Google Earth, podemos ver fotografías compartidas por los usuarios de este lago artificial sobre el cráter de la explosión.

Una respuesta to “El proyecto Chagan”

  1. nerea said

    el sitio esta muy bueno y es muy interesante.pero creo que la bomba nuclear puede causar daños en el futuro.seria muy atractivo poner mas fotos,informacion,etc.sa

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: