Blog de Pedro Colmenero

Profesor de Geografía e Historia, IES Tierrablanca, La Zarza (Badajoz)

Sobre el comienzo de la década

Posted by pedrocolmenero en diciembre 31, 2009

La siguiente década, o sea, la segunda década del siglo XXI comenzará el 2011. Ya he visto, en algún medio de comunicación audiovisual y escrito, anuncios sobre resúmenes de los acontecimientos más significativos de la década, u otros hechos remarcables de los últimos diez años. Tienen razón si lo que pretenden hacer es simplemente un balance de los últimos diez años, sean cualesqiuera; pero si pretenden referirse al periodo 2000-2009 como la primera década del siglo XXI están en un común y clarísimo error.

Ya, durante el paso de 1999 a 2000 se nos quiso presentar el evento como el cambio de siglo, coincidiendo con el cambio de dígitos. Pues no. El año 2000 seguía siendo siglo XX y el primer año del siglo XXI fue el 2001, cosa que casi nadie celebró.

La cuestión reside en que no existió el año 0, sino que se pasa del 1 a.C. al 1 d.C. Por otro lado, cuando todos contamos 10 objetos, diez botellas por ejemplo, pues lo hacemos del uno al diez, y no del cero al nueve. Si tenemos que llenar varias cajas con capacidad para 10 botellas, la primera caja no está llena con 9 botellas, sino con 10, y la segunda caja la utilizaríamos para meter la botella número 11. Ahora imaginemos que las cajas tienen capacidad para 100 botellas. Bueno pues la primera caja quedaría comletada con la botella número 100 y la 101 entraría en la segunda caja. Si ya tuviéramos contabilizadas 1998 botellas, tendríamos 19 cajas llenas y la número 20 (la vigésima) tendría 98 botellas dentro, así que todavía habría espacio para la 99 y para la 100, llegando a un total de 2000 botellas, llenando 20 cajas. Es decir, la botella número 2000 estaría dentro de la caja 20ª. La botella 2001 ya entraría en la caja vigésimo primera (21ª). Ahora sólo hace falta cambiar cajas por siglos, y botellas por años para entender por qué el 2001 fue el primer año del siglo XXI.

Comprendido esto, el primer grupo de diez años, es decir, la primera década del siglo, abarca de 2001 a 2010, y la segunda décadaa comenzaría en 2011 y no en 2010. Siempre se comienza a contar desde uno y no desde cero.

18 comentarios to “Sobre el comienzo de la década”

  1. Nacho said

    Error. La década “de los dos mil” va de 2000 a 2009, que el año 2000 pertenezca al siglo XX y el 2001 al siglo XXI es otra historia.

    A decade is a period of ten years. The word is derived (via French) from the Late Latin decadem, accusative of decas, from Greek decas, from deca. The other words for spans of years also come from Latin: lustrum (5 years), century (100 years), millennium (1000 years).

    http://en.wikipedia.org/wiki/Decade

    • Correcto. De hecho es lo primero que digo. Una década son siempre diez años, se tome el inicio donde se tome, pero la primera década del siglo va desde el 2001 al 2010 inclusive.

  2. Hefesto said

    Si, claro. Por eso cuando enciendo un cronometro no aparece el cero sino que aparece un uno directamente. Y por eso cuando llevo 10 segundos en la pantalla aparece un 11…

    Decir lo que tu dices contradice el sistema metrico decimal segun el cual para que podamos hablar de una unidad esta tiene que darse… si jesucristo existio y nacio el dia que dicen ( no voy a poner eso en cuestion ahora) el año número 1 de nuestra era sera cuando jesus cumplio un año y no antes. Partes de un error al considerar que no existe año 0 que, dejame decirte, es muy pero que muy discutible…

    Encuanto a tu ejemplo de las botellas es un ejemplo mal planteado, hacer un simil entre botellas que son unidades estaticas con años que son unidades dinamicas es un error…no obstante, me das la razon cuando dices que la botella numero 11 seria la que comenzase la segunda caja por lo tanto ella ya perteneceria a la segunda “decada”. Cambiemos tu ejemplo y supongamos que en vez de las botellas lo que contamos son los movimientos que hacemos para meter las botellas en las cajas el primer movimiento, el movimiento número 0, comenzara el número 1 cuando soltemos la primera botella. El movimiento numero 1 acabara y empezara el movimiento numero 2 cuando la segunda botella sea agarrada para ser metida en la caja y asi sucesivamente. El movimiento numero 10 finalizara cuando la ultima botella sea metida en la caja y el movimiento 10 comenzara con la insercion de la botella numero 11 en la segunda “decada”.

    • Hefesto said

      He tenido una serie de errores al escribir, cuestion de escribir demasiado rapido.

      Pero el resumen es que el año se cumple ( y se contabiliza) siempre una vez pasado el año, y no antes, y esto ocurre siempre en una escala temporal a excepcion de los días del mes, que no son escalas temporales sino que son los nombres de los determinados dias del mes ( no son una escala temporal sino que ejercen la funcion nominal)

    • Lo dije. La cuestión reside en que no existe año cero, y no existe. Se pasó de un hipotético 31 de diciembre del 1 a.C. al 1 de enero del 1 d.C. Eso se puede comprobar muy fácilmente.
      A partir de ahí, del año uno si cuentas 10 llegas al 10. Si cuentas desde 0 llegas al 9, pero nadie cuenta objetos comenzando por 0 (no me vale lo del cronómetro). Y, claro está, es año 1 d.C. desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Creo que no merece más complicación. Las botellas están o no están en la caja. O es 2010, o es 2011.
      No todo el tiempo se cuenta igual. Los bebés tienen 0 años, pero, como dije antes e insisto de nuevo, el año 0 en la cronología no existe, y es ahí donde está la clave. Da igual cuándo naciera Cristo, y no sé de quién fue la idea, pero el año 0 no existe.

      • caiman said

        Perdonar que me meta en la discusión, pero con el cronómetro en la mano los 10 segundos terminan en el 120, no en el 9, ya que cuando el cronómetro se pone en marcha, empieza a contar una parte decimarl de un segundo, es decir el 0,01, etc, y se cumplen los 10 seg. cuando llega a 10. Exactamente igual pasa en los años. Y efectivamente no hubo un año 0 con 365 días, se pasó del 31 12 del año -1 al 1 de ! del año 1, es decir a la trescientas sesenta y cinco aba parte del año 1

  3. caiman said

    Perdón, tengo una errata en vez de 120 es 10, se me ha colado el 2 de por medio.

  4. Hefesto said

    ¿Quien dice que no hay año cero?
    ¿En que fuentes nos basamos para ello? Caes en el error de concevir el calendario Gregoriano como unica base del calendario actual y no tomas en cuenta las tendencias historicas actuales (basadas en el Calendario Juliano) segun las cuales ya no se habla de año 50 despues de cristo sino de año 50 de nuestra era y segun los cuales si que existe año cero.

    El echo de negar el cronometro como ejemplo valido ( sin dar razones) dice muy poco de tu parte cuando los años son medidas de tiempo y no de objetos.

    • Es muy sencillo y espero no tener que seguir con esto. Ya en los libros de 1º de ESO, cuando los alumnos tienen que hacer ejes cronológicos se les advierte de que el año 0 no existe y por tanto se pasa del 1 a.C. al 1 d.C. En Primaria no lo sé, porque no doy primaria. Obviamente puedes pensar lo que quieras. Por cierto, los años, aunque sean números y medidas de tiempo, vienen a tener lo que tú dices de los meses, ejercen una especie de función nominal. Y para tooooodo el año 2010 se llama 2010, y no es 2010 cuando va a concluir, sino es 2010 también cuando empieza y cuando está en el medio. No es una forma usual de medir el tiempo, como se hace con los cronómetros, con los años de las personas. Todos nacemos con 0 años, no con 1.
      Nuevamente, el año cero no existe ni en el calendario gregoriano ni en el juliano. ¿Es lógico que no haya año cero? Pues seguramente no. El año cero lo inventaron los atrónomos y solamente existe para el calendario juliano porléptico. La razón para no haberlo incluido posteriormente, que es lo que hubiera sido lo lógico desde un primer momento, es para no modificar todas las fechas antes de Cristo, lo que puede constituir alguna molestia para los historiadores pues habría que incluir además del año cero, la década, el siglo o el milenio cero siendo consecuentes, lo cual crearía consfusión. Y no es ni error mío ni tampoco fue una idea mía. Es muy simple: no hay año cero, y a partir de ahí, cuenta para adelante… o para atrás.

      Mira esto:
      http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_0
      http://enciclopedia.us.es/index.php/0
      http://www.uv.es/ivorra/Historia/Cero.htm

    • Federico said

      Estás matando al mensajero. 2 + 2 = 4. Tú quieres que sean 5.
      Ahora mismo el calendario es así. No hay más que decir. La información del post del blog es correcto. Si no te gusta el calendario actual, invéntate uno, y lo propones a la autoridad que sea. Y, efectivamente, no hay año 0 en el calendario actualmente vigente. Repito, si no te gusta, pues lo inventas.
      Más respeto por favor.

  5. Mor Criminal said

    Pedrocolmenero tiene razón. Es más, para los incrédulos comentar que el cero no se empezó a usar hasta que los árabes trajeron la numeración india, pues los romanos no tenían ningún símbolo para representar el cero. y el sistema de numeración usado por entonces era el romano, lo que excluye al año 0.

  6. Hefesto said

    Lo de siempre, tradicion vs logica… sigamos asintiendo como borreguillos y no poniendo las cosas en cuestión.

    El asunto es que el calendario se creo muchos años despues del año cero o uno o como queramos llamarlo, y es cuestion ideologica y no historica el considerar que existe un año cero o no. Tradicionalmente se hace lo que tu haces… eso es lo más logico;NO tu mismo lo dices… y mientras la gente siga haciendo lo que dice la tradicion y no cambiemos las cosas asi seguiran por siempre

  7. Nel Mendoza said

    La verdad es que el profesor tiene razón. Tenía mi duda sobre el tema, pero es cierto, y lo entendí rápidamente, cuando vi que no hay año 0, cosa que no sabía. La verdad, y perdona que me meta Hefesto, el calendario es tan discutible como el hecho de que haya 7 días en una semana o que los meses tengan 31, 30, 28 ó 29 días. Creo que el calendario que hay está bien, el hecho es que está comúnmente aceptado y lo confuso sería, sin razón de mejora ninguna, a cambiarlo, y eso sería ilógico. Más ilógico que el que no haya año 0. Hay más posibilidades de que se aceptara algún día el calendario lunar chino que reformar el que tenemos para insertar el año 0.
    Por último, Hefesto, creo que lo que te quiere decir el profesor, es que hasta un niño de primer curso de primaria lo entiende.

  8. Hefesto said

    Que lo entiende un niño de primaria es claro.Y precisamente al decir eso esta utilizando una falacia al insinuar que yo no tengo la capacidad de entender lo que entiende un niño de primaria. Yo tambien entiendo lo que me quiere decir, no por ello voy a estar deacuerdo en asumir una cosa que esta mal construida por mor de la tradicion.

    Hay mil y una razones para cambiar el calendario que tenemos ( leete el ultimo de los links que tengo y veras algunas, no quiero repetirme demasiado) y si, tambien es ilogico el hecho de que los meses tengan 31,30,etc días y tambien eso deberia de ser cambiado.

    En otro orden de cosas, estoy encantado de que intervengas en esta pequeña discusion Nel Mendoza, no tienes que pedir perdon nunca por entrometerte los argumentos son siempre bien recibidos. Creo que esta vez estas has patinado un poco porque lo que tu haces es justificar el status quo por la “dificultad” intrinseca al cambio, pero si todo el mundo hubiese actuado siempre como tu, ahora estariamos en un absolutismo monarquico por poner un ejemplo. Si existe progreso el cambio es el motor del mismo,y si, los cambios son costosos, pero hay que hacerlos.

  9. Anon said

    La verdad es que yo ya conocía esto. No se me había ocurrido el ejemplo de las botellas pero me parece muy bueno para que los chicos lo entiendan. Y bueno, el que quiera otro calendario que escriba a la ONU… el tema del post está perfectamente aclarado.

  10. sebastian said

    yo creo que la cosa es asi, la primer decada del siglo es cierto como dices va del 2001 al 2011, pero lo que a la gente llama decada de los 80′ 90′ etc son la agrupacion de 10 años relacionadas con la decena en la que se encuentra, asi cuando hablamos de la decada del 80′ nos referimos a los años que van de 1980 a 1990, en el 2010 termino la decada 00′ y empezo la 10′

  11. […] by pedrocolmenero en diciembre 29, 2010 Como ya comenté en un discutido post el año pasado, es este próximo 31 de diciembre de 2010 el que marca el final de la primera […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: