Blog de Pedro Colmenero

Profesor de Geografía e Historia, IES Tierrablanca, La Zarza (Badajoz)

Historia viva

Posted by pedrocolmenero en marzo 31, 2010

Hay personas que por su longevidad y por los acontecimientos que han vivido constituyen un testimonio vivo de la historia reciente y no tan reciente. Con la reciente muerte de Francisco Ayala a los 103 años y de Claude Lévi-Strauss a los 100 uno cae en la cuenta de las experiencias que, en primera persona, estos personajes han podido contar.

Algunos de estos personajes longevos, que continúan vivos a día de hoy y que hayan tenido una vida digna, por una cosa o la otra, de ser contada podría ser los siguientes (obvio que podría haber muchos más y otro distintos a los que he seleccionado):

Oto de Habsburgo

Otto de Habsburgo: nació el 20 de noviembre de 1912 (97 años) y es, desde el 1 de abril de 1922, el emperador titular de Austria y rey de Hungría. Por tanto, lidera la dinastía Habsburgo y era el titular de todas sus pretensiones hasta que traspasó en 2007, a su primogénito, dicha jefatura. Dinásticamente es sobrino nieto de Francisco José I, emperador de Austria-Hungria, de Maximiliano I de México, y del Archiduque Luis Victor. Ostenta el nombre oficial de “Su Alteza Imperial y Real Francisco José Otón Roberto María Antonio Carlos Maximiliano Enrique Sixto Javier Felix Renato Luis Cayetano Pío Ignacio, Príncipe Imperial, Archiduque de Austria, Príncipe Real de Hungría y de Bohemia”, aunque desde 1919 (confirmado en 1959) en Austria es oficialmente: Dr. Otto Habsburgo-Lorena. En alguna entrevista le he escuchado decir que recuerda el día de coronación de su padre que tuvo lugar el 12 de noviembre de 1918. Cuando tenía 25 años, Hitler quiso entrevistar con él cuando el III Reich se anexionó Austria, de manera que en sus vivencias se encuentra el final de la Iª Guerra Mundial, el periodo de entreguerras, es ascenso del nazismo y la IIª Guerra Mundial .

Jimmy Carter

Jimmy Carter: 39º presidente de los Estados Unidos de América. Nació el 1 de octubre de 1924 (85 años). Precedido por Gerald Ford y sucedido por Ronald Reagan (ambos ya fallecidos). Se licenció en Ciencias en la Academia Naval de los Estados Unidos en 1946. Su carrera política se inició hace casi 50 años y ya, en 1962, fue elegido para el Senado de Georgia. Tras un breve paréntesis en el que regresó a su negocio familiar de cacahuetes, en 1970 logró la nominación del Partido Demócrata y venció en las elecciones a gobernador de Georgia. En el discurso de toma de posesión, Carter, hizo un alegato contra la discriminación racial, algo realmente sorprendente por producirse en un estado del sur de los EE.UU. donde todavía existía segregación entre negros y blancos. Incluso situó afroamericanos en puestos importantes de la administración de Georgia. En 1975 decidió presentarse a las primarias de su partido para las presidenciales de 1976, que ganó al republicano Gerlad Ford, presidente en aquel momento. Los aspectos de política exterior en los que tuvo protagonismo en aquella época fue el apoyo a los sandinistas en la revolución de Nicaragua, lo mismo que el apoyo que, en un primer momento, dio al nuevo régimen iraní de Jomeini y que destronó al Sha Mohamed Reza Pahlevi. Bajo su mandato y patrocinio se firmaron los históricos los Acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e IstaelTambién se entrevió varias veces con en líder soviético Leonidas Breznev firmando con éste el acuerdo SALT II, que limitaba el número y el tipo de misiles nucleares intercontinentales para las dos potencias.

Tras abandonar la presidencia de los EE.UU. su actividad política continuó, dirigida sobre todo a la mediación de conflictos internacionales y la defensa de los derechos humanos., algo que le valió el Premio Nobel de la Paz de 2002.

Fidel Castro

Fidel Castro: nació el 13 de agosto de 1926 (83 años). Castro se inició en la vida pública como político opositor a la dictadura de Fulgencio Batista, destacando tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión aunque fue, finalmente, indultado.Entonces, se exilió en México, donde planeó con ayuda de, entre otros, el Che Guevara,  la histórica invasión guerrillera de 1956 que derrocaría al régimen de Batista. De este modo llegó al poder tras encabezar la revolución cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959 (hace casi 51 años). Fue nombrado Primer Ministro el 27 de febrero y, desde 1976, era presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. También, desde la fundación del Partico Comunista en 1965, ha sido su Primer Secretario. En 1961 declaró el gobierno revolucionario como marxista, estableciendo por tanto el primer estado socialista de América, lo que implicaba su alineamiento dentro del bloque soviético y su enfrentamiento con los EE.UU. Con los estadounidenses vivió momentos de alta tensión como el intento de invasión en Bahía de Cochinos o la llamada Crisis de los Misiles en 1962; debido a esta rivalidad, desde 1960 (incrementado en 1962) Cuba sufre un embargo económico por parte de EE.UU.

El 19 de febrero de 2008, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante, aunque permanece como Primer Secretario del Partido Comunista.

Nelson Mandela

Nelson Mandela: nació el 18 de julio de 1818 (durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial), por lo que tiene ahora 91 años. Nació cuando Sudáfrica era todavía colonia británica. Durante el tiempo en el que Nelson Madela crecía, en el interior del país, la élite blanca antibritánica llevó a cabo una serie de políticas con la intención de lograr la independencia total.  De este modo y poco a poco, la segregación racial fue tomando fuerza e impregnando las leyes sudafricanas, instituyéndose el régimen que se conocería posteriormente con el nombre de apartheid. Mandela no ignoró estas maniobras racistas y ya desde 1948 se muestra activo en el Congreso Nacional Africano contra esta segregación. En otras actividades, Mandela, junto con Oliver Tambo, monta un despacho de abogados con el fin de ofrecer asesoría legal barata a muchos negros que, de otra manera, no hubieran podido conseguirla. En 1959 el Congreso Nacional Africano (CNA) sufre una división interna de la que surge el Congreso Pan-Africano (PAC). En marzo de 1960 comienza la resistencia armada dentro del PAC en el que Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU un terrorista. Cuando retorna a Sudáfrica (ya plenamente independizada) decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria, fue detenido. Nelson Mandela estuvo preso ¡27 años! en condiciones deplorables y a lo largo de todo ese tiempo el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad con lo que Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos. Tras una enorme presión internacional sobre la República de Suráfrica, el nuevo presidente sudafricano, Frederik de Klerk, anunció su liberación para frebero de 1990. Su lucha política continuó y se presentó como candidato a la presidencia del país, a la que fue elegido democráticamente ocupando el cargo desde 1994 hasta 1999, con Frederik de Klerk como vicepresidente. Su mayor mérito, a parte de haber sobrevivido a 27 años de encarcelamiento, fue el de terminar con el apartheid instaurando una política de reconciliación nacional entre todas las etnias del país, tratando de evitar la confrontación entre ellas. Fue galardonado con el Nobel de la Paz en 1995.

Mijaíl Kaláshnikov

Mijail Kaláshnikov: nació el 10 de noviembre de 1919 (tiene 90 años) en Rusia, un día antes del armisticio de la Iª Guerra Mundial, en la que su país ya no luchaba a causa de la revolución dos años antes. La verdad es que su legado poco tiene que ver con la paz pero igual las guerras forman parte de la historia de la humanidad. En 1938 entra como recluta en el Ejército Rojo donde entró en la escuela de mecánicos de carros de combate, llegando a diseñar diversos accesorios que complementaban los móviles de combate. Además de esta actividad, luchó en el frente contra los nazis, circunstacia en la que resultó herido en un brazo. Durante su estancia en el hospital comenzó a pensar sobre un nuevo rifle o arma ligera, debido a las quejas que los soldados tenían sobre su actual armamento. En 1944 Kaláshnikov ya tenía finalizado un fusil de asalto de fuego rápido aunque continuó perfeccionándolo hasta su diseño final en 1947. Así nació el AK-47 (acrónimo de Avtomat Kaláshnikov, modelo 1947), que fue adoptado como el fusil de asalto estándar del Ejército Rojo en 1949. El AK-47 es considerado por muchos el mejor fusil del mundo. Es especialmente apreciado por su seguridad en las más adversas condiciones climáticas en las que las probabilidades de que el fusil se encasquille son muy bajas en comparación con otros fusiles de asalto. Esta característica le ha hecho el arma preferida por las guerrillas y fuerzas armadas orientales. La URSS nunca patentó sus derechos de inventor y se dice que Kaláshnikov jamás recibió dinero alguno por los cien millones de sus fusiles que se han vendido en todo el mundo. Es el arma oficial en los ejércitos de 55 países e incluso figura en los escudos de varios estados, en particular de África por su contribución a la descolonización. En 2009 fue condecorado por Dimitri Medvédev como Héroe de la Federación Rusa, máximo honor de este país.

En el ámbito nacional y dentro de la vida política, se pueden destacar a:

Santiago Carillo

Santiago Carrillo: nació el 18 de enero de 1915, por lo que ya cuenta con 95 años de edad. En 1930, cuando tenia 15, entra como colaborador en el periódico El Socialista donde, a partir de la proclamación de la 2ª República, se dedica a la información parlamentaria. En 1934 es nombrado secretario de las Juventudes Socialistas siendo afín al sector de Largo Caballero, más revolucionario. Desde esa posición trata de acercar a socialistas y comunistas. Al tomar parte del movimiento revolucionario en 1934 es encarcelado, hasta que la victoria del Frente Popular en 1936, es amnistiado y puestro en libertad. Tras un viaje a Moscú organizado por representantes de la Internacional Comunista, Carrillo se fortalece en sus posiciones y se decide a llevar a cabo la unificación de las Juventudes Socialistas y Comunistas. Cuando se produce el levantamiento del 18 de julio de 1936, Carrillo, que se encontraba en París, regresa rápidamente a España por la frontera de Irún, donde inmediatamente se incorpora al ejército republicano. Al llegar a Madrid es nombrado Consejero de Orden Público dando pie a la parte más controvertida de su biografía, que es su responsabilidad en las ejecuciones de Paracuellos del Jarama (noviembre de 1936). Carrillo niega su impliación.

Al terminar la guerra viaja a París y desde allí viaja por Bélgica, Argelia, la URSS y Yugoslavia entrevistándose con Stalin y con Tito. Su residencia habitual será París donde vivirá junto con su familia con identidad falsa. En el V Congreso del PCE, celebrado en Checoslovaquia en 1954, Carrillo plantea la democratización del partido. Esta y otras actitudes hacen que Carrillo estuviera a punto de ser expulsado del Partido Comunista (PCE). Sin embargo, Dolores Ibárruri delega en él prácticamente todas sus funciones, y de este modo el PCE se hizo más beligerante en su oposición al Franquismo. Así, al morir Franco e iniciarse la Transición regresa clandestinamente a España presionando para conseguir la legalización del PCE, otorgada en 1977. Sus pobres resultados electorales y la creciente oposición interna provocaron su expulsión en 1985 del partido. Actualmente, retirado de la política, participa en medios de comuniación como colaborador y columnista.

Manuel Fraga

Manuel Fraga: nació el 23 de noviembre de 1922. Sus estudios versaron sobre derecho, política y economía, ingresando en 1945 en el cuerpo de letrados de las Cortes, llegando a obtener la Cátedra de Derecho Político. Ejerció cargos políticos importantes en distintos órganos. En 1951 es designado secretario general del Instituto de Cultura Hispánica. En 1953, fue nombrado secretario del Consejo de Educación y, dos años más tarde, secretario general técnico del Ministerio. En 1956 es subdirector del Instituto de Estudios Políticos. Paralelamente a su carrera política continuó su carrera académica, obteniendo la plaza de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid en 1953. En 1962 fue nombrado Ministro de Información y Turismo con el general Franco. Según el propio Fraga, éste nunca ha admitido obligación alguna de retractarse por su participación en el anterior régimen, por lo que fue fiel al régimen era más aperturista que otros. Las pricipales leyes de su mandato fueron la Ley de Presa e Imprenta o la potenciación de la red de Paradores Nacionales. En este punto el aspecto más polémico fue el encausamiento y ejecución de Julián Grimau, de la que tuvo que ser portavoz del gobierno que lo ajustició.

Uno de sus momentos más conocidos fue el baño que se dio, junto con el embajador de EE.UU. en España, en 1966 en la costa almeriense de Palomares. La intención de este baño público en el Mediterráneo fue la de demostrar que no había contaminación radiactiva causada por la caída accidental en la zona de cuatro bombas nucleares estadounidenses. Cesa como ministro en 1969, y en 1973 es nombrado embajador de España en el Reino Unido donde ejercició hasta la muerte de Franco. En el primer gobierno del rey Juan Carlos I, fue nombrado Vicepresidente y Ministro de la Gobernación. Con la llegada de Adolfo Suárez, Fraga no encontró su sitio con él, fundando en 1976 Alianza Popular (AP) una federación de fuerzas de derechas, con significados miembros del franquismo. Durante 1977 y 1978 es uno de los ponentes que redactará la nueva constitución española (vigente en la actualidad). Será candidato a la presidencia del gobierno, sin conseguirlo, hasta que renuncia a seguir en la jefatura del partido en 1986. Tras ser eurodiputado, será el candidato de su partido (ahora el Partido Popular, PP) a la presidencia de la Xunta de Galicia, donde encontrará una especie de tercera juventud política (tras su etapa franquista y tras la dirección de AP) en un cargo que ocupará desde 1990 a 2005. Actualmente es senador por desginación autonómica (Galicia).

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: