Blog de Pedro Colmenero

Profesor de Geografía e Historia, IES Tierrablanca, La Zarza (Badajoz)

Dos nuevos países en el mundo: Curazao y San Martín

Posted by pedrocolmenero en octubre 11, 2010

Desde el domingo 10 de octubre existen dos nuevos países en el mundo, productos de la disolución de las llamadas Antillas Holandesas, situadas al norte de la costa de Venezuela.

La disolución de este conjunto de islas ubicadas en el mar Caribe, estaba planeada para el año 2008, sin embargo fue aplazada hasta el 10 de octubre de 2010, momento en el que, finalmente, se hizo efectiva la disolución.

Las Antillas Holandesas han sido una serie de islas del Caribe que formaron una parte autónoma del Reino de los Países Bajos. El artículo correpondiente de la Wikipedia nos cuenta lo siguiente:

La idea de dividir las Antillas Neerlandesas no goza de pleno apoyo de todas las islas y las relaciones políticas entre las islas son a menudo tensas. Después de una larga lucha, Aruba se separó de las Antillas Neerlandesas en 1986, y formó su propio Estado dentro del Reino de los Países Bajos. El deseo de secesión también ha sido fuerte en la isla de San Martín. En 2004 una comisión de los gobiernos de las Antillas Neerlandesas y los Países Bajos informó acerca de un futuro estatuto de las Antillas Neerlandesas. La comisión recomienda una revisión del Estatuto del Reino de los Países Bajos para la disolución de las Antillas Holandesas.

Entre 2000 y 2005 se celebraron referendos en todas las islas de las Antillas Neerlandesas para determinar el futuro de las islas. El 22 de junio de 2000, el 68,9% de los votantes de la isla de San Martín votó a favor de un Estatus Aparte (al igual que Aruba tiene hoy en día). El 10 de septiembre de 2004, Bonaire votó a favor de vínculos más estrechos con los Países Bajos. Esta opción recibió el 59,0% de los votos, mientras que el Estatus Aparte recibió el 24,1%. La opción de mantenerse dentro de las Antillas Neerlandesas, tuvo el 15,9% de los votos, la independencia tuvo menos del uno por ciento. El 5 de noviembre de 2004, 86,05% de la población en Saba también votó a favor de unos vínculos más estrechos con los Países Bajos; La opción de mantenerse dentro de las Antillas Neerlandesas obtuvo 13,18% de los votos. La independencia recibió menos del uno por ciento de los votos. El 8 de abril de 2005, el 68% de las personas en Curazao votaron por el Estatus Aparte. La propuesta de vínculos más estrechos con los Países Bajos tuvo el 23% y la independencia recibió el 5% de la votación. El mismo día, el 76% de los votantes de San Eustaquio votó a favor de permanecer dentro de las Antillas Neerlandesas. 20% votó a favor de vínculos más estrechos con los Países Bajos y uno por ciento votó por la independencia.

Mas información en El Mundo, Noticias Yahoo, Antena 3.

Una respuesta to “Dos nuevos países en el mundo: Curazao y San Martín”

  1. diego riva said

    vamos curazao

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: