Blog de Pedro Colmenero

Profesor de Geografía e Historia, IES Tierrablanca, La Zarza (Badajoz)

A cerca de…

Pedro Colmenero Vicente es Licenciado Geografía e Historia y en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Extremadura. Desde 1998 es profesor de Geografía e Historia, ejerciendo desde 2005 en el IES Tierrablanca de La Zarza (Badajoz).

Este blog es de divulgación de las Ciencias Sociales dirigidas al alumnado de la Enseñanza Secundaria y a todo el mundo con curiosidad histórico-geográfica. En él se publican cuestiones que veo con mis alumnos/as en clase, que no corresponden exactamente al temario, pero que son igualmente interesantes. Por otro lado, también selecciono, destaco y explico aquello que me pueda parecer relevante para mis alumnos/as respecto a lo que se vive en el tiempo presente.

31 comentarios to “A cerca de…”

  1. Miguel vilches said

    soy un joven profesor de historia y geografia de chile y te saludos para dar las gracias por tu muy buena pagina.

  2. Muchas gracias por visitar mi blog y por dejar tu comentario. Son siempre bien recibidos.

    Saludos desde España.

  3. Jaime Colmenero said

    Busquo el origen de la appellido “Colmenero”. Los pocos Colmeneros que ha encuentrado en los EEUU no tienen ningun idea de la origen. Muchos son immigrantes de Mexico. Unos han teorizado que es origen judio; otros origen basque y al fin unos dicen que es morro.
    Pero todos estamos de acuerdo que somos pocos. Si usted me puede ayudar, se los agradezco.
    Pardon my Spanish, but I do not get to utilize it often.

  4. The origin of surname “Colmenero” takes place in Castilla as far as I know, but there are many of them in Gailicia. After the war against de moors called “Reconquista”, people from nothern lands settled in center and south of Spain. Actually, the provinces of Spain with the most percentage of “Colmenero” are Alicante and Granada. Where it’s more likely to find “Colmenero” is in all this area, south-east Spain. For instance, my family comes from Jaén, next to Granada. I also know “Colmenero” from Galicia. According to a website I’ve visited (http://apellido.enfemenino.com/w/apellidos/apellido-colmenero.html) there are about 1680 people who share “Comenero” as surname.

    About the jewish origin of it nothing can be confirmed. After 1492, when kings Isabel and Fernando forced jewish people to leave Spain, those who wanted to stay here should change religion and, propably, name. After renouncing their jewish indentities, meny of them took as surname the job they did, and “Colmenero” is one.

    Thank you for visiting my blog. I hope to have been useful for your question and, forgive me my english.

  5. jbs said

    Hola soy jbs, me preguntaba si podríais enlazar mi blog de historia , Documentales del Mundo. Puniendo un enlace. Tiene actividades, información, documentales…Espero tu respuesta.
    Gracias!!
    http://www.documentalesdelmundo.blogspot.com

  6. José Miguel Colmener said

    Estimado profesor:
    Como puede ver también mi apellido es Colmenero.
    Quisiera preguntarle si cree usted que en alguna parte de la historia nuestros antepasados pudieron haber sido judíos.
    He visto que comenta que por la profesión se podría mantener esa posibilidad ya que quien trabaja en colmenas, colmenero es; pero quisiera facilitarle una dirección que he encontrado en Internet donde a pesar de no haber estudiado inglés (sino francés), creo entender que hubo un grupo de personas que fueron convertidas en Ciudad Real. Fíjese en el número 41 que acompaña al apellido Colmenero que figura en el listado.
    ¿Qué le parece? ¿Aporta algún dato para conocer más sobre la raíz de este apellido?
    Esta es la dirección:

    http://www.sephardim.com/namelist.shtml?mode=form&from=C&to=C&Search=Search

    Desearía su opinión.
    Muchas gracias

  7. Arturo Rodríguez said

    He visto su árbol genealógico de los reyes de España, y he encontrado una pequeña pero interesante falta.
    Enrique III se casó con Catalina de Lancáster, cierto. Pero falta el detalle de que Catalina era nieta de Pedro el Cruel(hija de Constanza de Castilla, hija a su vez del rey Cruel), destacando esta matrimonio como reunificación o pacificación dinástica.

  8. Saludos:

    Desde la Comunidad http://www.1y2gm.com hemos decidido premiar tu blog por el servicio que ofrece para la educación. Es por ello que te hacemos entrega del PREMIO EDUCATIVO, a un blog que sirve como recurso educativo a sus lectores.

    Para incluir este premio en tu blog, tan sólo copia y pega el siguiente código donde consideres oportuno.

    Gracias por contribuir al desarrollo y al estudio de la historia y extender el estudio de la Historia en la red.

    Saludos de la Comunidad http://www.1y2gm.com

  9. Hola, soy Javier Sanz editor del blog Historias de la Historia.

    He convocado, junto con la revista “Arqueología, Historia y Viajes sobre el Mundo Medieval” el Primer Concurso “LEYENDAS URBANAS MEDIEVALES/MMX“ dirigido a colegios de Secundaria.
    Creo que la Historia y los jóvenes se merecen una oportunidad, por lo que les solicito su ayuda para difundir este Premio, ya sea mediante su web o directamente en los colegios en los que imparten clases.
    Las bases están en este enlace del blog:

    http://historiasdelahistoria.com/2009/10/15/primer-concurso-leyendas-urbanas-medievales/

    Un saludo y gracias.

  10. Saludos Pedro,

    mi nombre es Ricardo Tejedor y te escribo desde Blogs con Historia (www.blogsconhistoria.com) para comentarte una iniciativa que creemos puede ser de tu interés, pero como no encuentro un email al que dirigirme, te he dejado aquí este comentario. Espero que no te moleste.

    Si quieres contactarme puedes hacerlo a través de hislibris@gmail.com y te cuento.

    Muchas gracias y enhorabuena por laa iniciativa de este blog.

    Un saludo,
    Richar.

  11. Estimado Pedro:

    Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
    Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada “Tu Blog en mi Blog”
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

    Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
    http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html
    Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
    Saludos
    Prof. Cristina Velázquez

  12. Felecitaciones muy buen trabajo, saludos desde Cucuta, Colombia.

  13. fernanda said

    Hola, espero estes bien !!!🙂 Yo estoy muy bien !!

    Sabes, estaba navegando en la red, buscando información para un curso, y encontré tu página. No sabría decirte como llegué a ella, pero lo que si puedo decirte, es que tu página me ha gustado mucho.Veo, que es original, auténtica y sobre todo muy bien trabajada.

    Se nota que le tienes mucho cariño a tu proyecto y estoy segura irás cosechando más éxitos con ella. Yo también soy administradora de directorios y páginas, y sé lo duro que puede ser sacar adelante un proyecto personal. Sé,por experiencia,que es díficil obtener mayores visitas sea por mejorar nuestra página u obtener mayor crédito por todo el trabajo que implica🙂

    Por ello, creo que sería bueno nos ayudemos mutuamente de forma gratuita claro esta !!!🙂 Si estas interesada, pues genial, puedes contactarme por email o msn. Sino te interesa, mil disculpas por la molestia .

    Un fuerte abrazo a la distancia

  14. ADRIANA COLMENERO said

    hola como se puede dar cuenta tambien soy colmenero y soy de la ciudad de guanajuato, igual que otras personas sabemos que somos muy pocos que contamos con el apellido colmenero, ademas yo en lo particular me percate que los que estamos en guanajuato somos familia aun y cuando lo ignoramos pero al momento de investigar nos une alguna linea de consaguinidad. Por lo que ahora mi curiosidad y el deseo de saber el origen de nuestro apellido, ojala me pueda ayudar en esta cuestion, muchas gracias.

    • GUILLERMO COLMENERO RODRIGUEZ said

      HOLA SOY GUILLERMO COLMENERO Y SOY DECENDIENTE DE VIVIANO COLMENERO ORIJINARIO DE ESPAÑA Y RECIDENTE EN UNA RANCHERIA DE GUNAJUATO DENOMINADA CALDERONES MI ABUELO SE LLAMO JOEL COLMENERO MORALES PERO NOSE MAS Y ME AGRADARIA CONOCER MAS DE MY FAMILIA GRACIAS

  15. Hola pedrocolmenero,

    Cuidado con los mensajes como el de Fernanda, no hagas caso porque se trata de Spam, yo también tengo un blog y me ha llegado el mismo mensaje, en mi caso me lo envía una tal “Mia”

    Saludos

  16. Oscar Casanella Colmenero said

    hola pariente
    disculpa la confianza, me gustaría establecer comunicación con usted, y conecer los lazos familiares que nos unen, mi mamá hace mucho tiempo busca datos sobre su abuelo paterno o su hno, y todavía no ha encontrado nada claro, por favor, podría ayudarnos a la vez de establecer este vínculo, mi mamá está haciendo su ciudadanía, solo el falta el aviso y hacer pasaporte,
    un saludo
    Oscar

  17. Oscar Casanella Colmenero said

    Pariente:

    los datos que estamos buscando, es el certificado de bautismo o partida de nacimiento de Antonio Colmenero Salgado o Francisco Colmenero Salgado, ¿tendrás algún dato sobre ellos o referencia? nos habían hablado de un lugar llamado gomareite, pero todavía no hemos recibido respuesta de la s cartas que hemos enviado,
    un saludo
    Oscar
    desde Cuba

    • Yudith Berenice Colemenero said

      Hola Oscar! veo que desde hace tiempo buscas los orígenes del apellido… en mi caso también soy Colmenero y también tengo cierta curiosidad sobre el mismo asunto… mi famila es de Guadalajara Jal. y son originarios de la zona de los Altos de Jalisco, exactamente de San Gaspar de los Reyes, aunque realmente no sabía que existían en diferentes partes de la república,solo la familia que radica en los Altos y en EUA…
      Un saludo

      • mario colmenero said

        hola yudith soy mario colmenero de la costa de tamaulipas y tengo una hija con tus dos nombres y por logica apellido en este diciembre visitaremos villa hidalgo y si es cerca nos gustaria conocerte te envio mi correo si gustas comunicarte gracias y bendiciones

  18. Gerardo Colmenero said

    hola profesor soy del distrito federal y estoy muy interesado en saber los origenes de nuestro apellido ya que por medio de mi padre se que tengo familiares en el estado de guanajuato y no se si sus origenes puean venir de ahi, me encantaria que me pudiera ayudar a encontrar mas datos sobre mis antepasados, gracias y un saludo-

    • GUILLERMO COLMENERO RODRIGUEZ said

      HOLA PARINTE SOY GUILLERMO COLMENERO RODRIGUEZ Y AL IGUAL QUE TU TABIN SOY DE D.F Y TAMBIEN MI FAMILIA SON DE GUANAJUATO MI ABUELO SE LLAMO JOEL COLMENERO MORALES ESPERO PODAMOS ESTABLECER COTACTO

      • Jesús Colmenero said

        Hola Guillermo, Joel Colmenero Morales era Tío de mi Abuelo, Genaro Colmenero Alcocer, él aún vive, tiene 90 años.
        Me gustaría poder tener contacto contigo, he estado investigando a nuestra Familia y tengo algunos datos que pienso que te serán de interés, este es mi Correo electrónico, por si gustas contactarme.
        jesuc129@gmail.com.

        Dios te bendiga.

  19. Ana said

    Soy Profesora de Historia en Uruguay, te saludo y felicito por tu excelente Blog, y por la creatividad en los recursos que utilizas

  20. MARIA COLMENERO said

    Todos los Colmenero que conozco de mi familia (muy extensa) y de otras familias apellidadas COLMENERO, se encuentran en las localidades de la província de OURENSE: MEDEIROS, San Cristóbal, Flaríz, Lucenza, San Millán A Xironda….
    Solo en la localidad de Medeiros hay más de 400 habitantes que comparten este apellido, y no son (en princípio) familia

  21. Cristina Pancorbo said

    ¡Hola Pedro!
    Te escribo para comentarte que el próximo lunes día 7 estrenamos en Canal + Xtra, a las 22:00 horas, el documental “Cooking History”.
    Igual te suena, porque fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en Hot Docs y candidato al mejor documental europeo en 2009.
    Pero si no, te comento que en él se cuentan las guerras europeas del siglo XX a través de los cocineros de los ejércitos. El hilo conductor de la película son once recetas de cocineros que vivieron la Segunda Guerra Mundial, la reciente guerra de los Balcanes, en las invasiones rusas a Hungría y a Checoslovaquia, en la independencia argelina de la colonización francesa y en la resistencia chechena que aún continúa.
    Te dejo un link: http://www.youtube.com/watch?v=iO42wQ0Qr5U
    He pensado que igual te interesa la información para comentarla en tu blog.
    ¡Muchísimas gracias por tu atención!
    Un saludo,

  22. Anónimo said

    hola soy rosa maria anguiano colmenero nieta de joel colmenero morales de guanajuato de calderones guisera conoser a los colmeneros de guanajuato ya k mean platicado de todos los parientes guisiera conoserlos

  23. mario colmenero said

    envio un saludo para toda nuestra familia diseminada por el mundo desde tampico, tam. mexico. mario colomenero .

  24. Anónimo said

    24.MATIAS COLMENERO TORRES

    25-JUNIO-2013
    SOY UN COLMENERO DESCENDIENTE DE ESE LUGAR QUE ES CALDERONES,GUANAJUATO,MEXICO.
    SOY DEL EDO. DE TAMAULIPAS ESPERANDO CONTACTOS CON TODOS LOS COLMENERO Y ASI FORMAR MAS LAZOS FAMILIARES,
    LES MANDO UN ABRAZO Y UN SALUDO

  25. Christine Diger said

    Estimado Pedro,
    El articulo de su blog sobre Théo Francos es un extracto del libro “Un otono para salvar Madri” escrito por Christine Diger.
    Muchas gracias para ayudar la fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: