Blog de Pedro Colmenero

Profesor de Geografía e Historia, IES Tierrablanca, La Zarza (Badajoz)

Un mundo de 7000 millones

Posted by pedrocolmenero en noviembre 8, 2011

Evolución de la población mundial (Wikipedia)

Según extraños designios estadísticos, el pasado 30 de octubre nació en Filipinas una niña que hizo el número 7000 millones en la suma de la población mundial. Este hito estadístico ha sido recogido por diversos medios de comunicación digitales en los que se planteaba, en cierto modo, si el mundo era lo suficientemente grande para tante gente. Está claro que no es una duda respecto al espacio libre en el mundo para albergar a su población, sino a la posibilidad real de general recursos para que todos sus habitantes gocen de una vida digna.

Los dos principales periódicos españoles han realizado un especial sobre la noticia en sus versiones digitales:

Una pregunta me he hecho en varias ocasiones es la de cuántos seres humanos han nacido en total durante la historia de la humanidad. Ante esta cuestión, me he encontrado con una curiosa respuesta en la Wikipedia. Aunque esta enciclopedia en línea y 2.0 tiene dudas respecto a su veracidad científica, no deja de ser curioso, el planetamiento que realiza sobre dicha cuestión:

Algunas estimaciones sobre la “cantidad de humanos que han vivido en toda la historia” fueron publicadas en la primera década del siglo XXI, obteniendo un rango de entre 100 y 115 mil millones de personas. Estas estimaciones fueron realizadas por Carl Haub, del Buró de Referencia Poblacional (PRB por sus siglas en inglés), en 1995 y una actualización en 2002 la cual arrojó un dato de 106 mil millones de personas. Haub describe que el estimado requirió “seleccionar tamaños de población de diferentes puntos desde la antigüedad hasta el presente y aplicar una tasa de natalidad a cada periodo”. Dado que la población estimada del año 2002 fue de 6.2 mil millones, se puede inferir que aproximadamente el 6% de toda la gente que ha vivido, vivía en el 2002. En los años 1970 existía el mito urbano de que 75% de todas las personas que habían existido, estaba viviendo en esa década. Esta visión fue finalmente desechada. El número es muy difícil de estimar por las siguientes razones:

  • Es difícil determinar desde cuando contar humanos, pues las especies no surgen espontáneamente, si no por evolución, por lo que habría que determinar desde qué individuo se puede considerar humano. Incluso si se llega al consenso de qué es humano y qué no, sería casi imposible poder encontrar exactamente en qué momento surgió el primero. De todas formas, considerando la proporción de la cantidad humanos primitivos con la de humanos actuales, es posible que la influencia de este dato sería muy limitada.
  • Los datos estadísticos sólo existen desde los últimos dos o tres siglos, incluso en el siglo XVIII pocos gobiernos se dedicaban a realizar un censo de población exacto. Por esto, cualquier dato antes de este siglo es una estimación que podría variar hasta en decenas de millones de personas.
  • Es posible que 40% de las personas que han nacido, no pasaron del primer año de vida. Determinar la esperanza de vida de años antiguos o no tan antiguos es muy difícil.

Una respuesta to “Un mundo de 7000 millones”

  1. […] https://pedrocolmenero.wordpress.com/2011/11/08/un-mundo-de-7000-millones/ Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: